lunes, 25 de agosto de 2008

Haciendo pan

Hace un par de meses, en una charla con los compañeros del trabajo, comentábamos cómo desde hace unos años, el pan que se vende en las panaderías ya no es realmente pan: en casi todos los sitios hay un pequeño horno y una provisión de masa congelada, con lo cual hay pan caliente prácticamente todo el día (ya no pasa aquello de que el pan se compraba fresco a primera hora de la mañana, y despues de comer se bajaba a la panadería a comprar "pan de la tarde"). El problema de ese pan es que es tremendamente artificial, y que aunque está muy bueno caliente, o fresco, tiene muy mal envejecer. Y, sobre todo, se nota al congelarlo: un pan hecho a la manera tradicional, se puede congelar, y al descongelarse, esta casi igual que el fresco. Un pan procedente de masa congelada que a su vez se congela, pierde muchísimo, y al descongelar se descascarilla, y no vale para casi nada.

Así que en esa charla acabamos comentando como podía hacerse tan mal algo que simplemente es harina, agua y levadura. Y, por la tontería, decidimos probar a hacer pan. La receta que hemos utilizado ha sido esta:

http://www.euroresidentes.com/Recetas/cocina-levantina/pan-casero.htm

Aunque en nuestra experiencia, es mejor con un poco menos de harina, y un poco más de tiempo de cocción, el resultado es estupendo. Es facil de hacer, y queda un pan muy parecido al pan de pueblo, con una corteza dura y una miga densa, que, cuando le cojes el punto de sal, está realmente bueno. No puedo dejar de recomendarlo.

No hay comentarios: