martes, 30 de marzo de 2010

Decepciones

Cuando uno experimenta una decepción, parece que después tienen que venir todas seguidas.

Me había ilusionado mucho con un viaje que, a última hora, salió para semana santa. Realmente, habíamos tenido muchas dudas para esos días, muchos planes que podían salir pero que no, y al final no quedamos en nada, hasta que, casi de la nada, surgio este. Y me ilusioné. Hoy, dos días antes, y sin tiempo para preparar nada alternativo a precio decente, se ha cancelado. Y me siento muy decepcionado. Si es que no puede uno ilusionarse...

Y luego, vienen todas seguidas. Hemos intentado ir a comer a un sitio, y lo hemos encontrado cerrado. Hemos ido a otro, donde llevabamos tiempo sin ir, y hemos encontrado que el servicio ha caido muchísimo. He querido comprar un monitor nuevo para el ordenador, y resulta que el que cumple las especificaciones que necesitamos se pasa en un 50% del precio que esperábamos. He ido al futbol, y se ha puesto a llover espectacularmente. Sólo he aguantado el primer tiempo bajo el chaparron.

Menos mal que el día ha acabado bien, con un cafecito caliente, viendo el regreso de flashfoward, y el final del partido (con victoria del Athletic incluida) en GolTV...

_

lunes, 29 de marzo de 2010

Chatroulette

La semana pasada leí, por tres fuentes diferentes, 3 comentarios sobre un sistema que no conocía, y al que me animé a entrar.

El primero, en Plétora de Piñatas, el comic-blog de Mauro Entrialgo. El segundo en NPC, con este video. Y el tercero, un informe que ahora no soy capaz de localizar, que venía a decir algo así como que en Chatroulette te encuentras un 68% de tíos, un 18% de tías, y un 14% de depravados. Y, la verdad, en las pocas conexiones de prueba que he hecho hasta ahora, más o menos coincide... Un montón de tíos en plan normal, un par de tías en plan normal, y un par de guarros sacandose el nardo.

En fin.... lo peor de cada casa... lo triste es que, realmente, el género humano es así.

_


sábado, 27 de marzo de 2010

Dolce Gusto

Llevabamos tiempo pensando en comprarnos una cafetera de cápsulas: no somos demasiado cafeteros, y, aunque en cápsulas es un poco más caro, evitamos que los paquetes de café abiertos se nos pongan malos en la nevera. Además de que es bastante más rico que en la clásica cafetera doméstica de toda la vida.

Una vez tomada la decisión 'políitica', ahora llega el momento de la técnica. ¿Qué sistema usar? Porque hay muchos, técnicamente inncompatibles, y con características muy diferentes. La más conocida es tal vez la Nespresso, por los anuncios de George Clooney:


Dicen los que entienden, además, que es el sistema de café en cápsulas que más rico café hace. Pero el marketing lo han hecho demasiado fachion y glamouroso (vaaaale, la mercadotecnia la han hecho demasiado elegante y elitista). Las cápsulas se compran sólamente en tiendas específicas Nesspresso, o bien a través de Internet. Nada de ir a hacer la compra del mes a carrefour y comprar allí, por favor... Aparte, técnicamente, hay otras que nos han parecido más adecuadas.

Mismamente, la que finalmente ha sido elegida, la Dolce Gusto. También de Nescafé, también de cápsulas, pero con un planteamiento más familiar: permite hacer bebidas que no sean café, utilizando cápsulas de leche o de chocolate, y permite comprar las cápsulas en centros comerciales normales.

La otra alternativa era Tassimo, que técnicamente era muy parecida. También ofrecía la posibilidad de hacer diferentes bebidas, no solo café, y tanto la máquina en sí como las cápsulas tenían un precio muy parecido a la anterior. En contra, que no estaba avalada por nescafé, y a favor, que las bebidfas alternativas tenían más variedad (té, chocolate Milka...)

Finalmente, nos hemos decidido por la Dolce Gusto, por una razón eminentemente práctica: encontramos una oferta en la que nos vendían la cafetera a mitad de precio, por ser la primera que salió (la que sale en el siguiente video) y estar queriendo quitarlas para vender las nuevas, que hacen lo mismo... pero son más elegantes.

La nuestra es la roja que sale en el video :)

_


viernes, 26 de marzo de 2010

Curso de ética periodística

Recordais Caiga quien caiga? El mítico CQC? No me refiero a las últimas temporadas, que no fueron demasiado bien, sino a las primeras, las que presentaba Wyoming y que, por lo novedoso (y por conseguir regalarle unas gafas al rey) fueron todo un éxito.

Una de las secciones que más me gustaba la protagonizaba Juanjo de la Iglesia, y se titulaba "Curso de ética periodística". Por si no la recordais, Youtube nos hace el favor:






Y por qué me despierto acordándome del Curso de Ética Periodística? Por el siguiente titular, que leo en El Correo:



Si entramos a leer la noticia, veremos que narra cómo la Consejera Mendía a puesto a parir a las diputaciones, diciendo cosas como que los menores prefieren delinquir porque están mejor en los centros de reclusión del Gobierno Vasco que en las residencias tuteladas de las diputaciones. Las declaraciones en sí, y más teniendo en cuenta que últimamente me ha tocado trabajar con el servicio de menores de la Diputación de Bizkaia, son ridículas, pero no voy a extenderme en esto porque no es el tema de la entrada de hoy. A lo que voy es a que el Correo cuenta unas declaraciones de la Consejera, diciendo que son las Diputaciones las que 'abren el frente'...

"Desde el curso de ética periodística, por representar mucho más fielmente lo que se está narrando en la noticia, recomendamos esta otra redacción del titular:

Polémicas declaraciones de Mendia sobre los servicios forales de menores

Claro que si lo que sucede es que el periódico quiere seguir una linea política afín al partido del Gobierno Vasco, y contraria al de las Diputaciones, por qué quedarnos a medio camino simplemente dándole la vuelta, y no darle un poco más de dramatismo a la situación para crear un poco más de la opinión que nos interesa? Podríamos darle vidilla con este titular número 3: "

Bueno, aquí iba a escribir una burrada, un juego de palabras con la expresión 'comer niños', ya que se trata de servicios de menores, y el partido que gobierna en las Diputaciones, pero no quiero enfangarme más, que va a parecer que hay motivaciones políticas detrás de este comentario. Cuando no es así, sino que símplemente quiero recalcar cómo a algunos periodistas no les importa poner el titulares lo contrario de lo que dice la noticia, con tan de conseguir algún objetivo...

Por cierto, no intenteis comentar esto en los propios comentarios que se permiten en la noticia: hay un moderador que, muy alegremente y sin dar ninguna explicación, simplemente lo borrará. Sólo se permiten un tipo de comentarios, aparentemente...

_

miércoles, 24 de marzo de 2010

Y otro día más, ahora primaveral

Salgo de casa tarde. Solo faltan 6 minutos para el tren. Me da tiempo a llegar, pero muy justo.

Salgo a la plaza, y el día está precioso. Muy luminoso. Que gozada! Qué primaveral! Que ganas de dar un paseo, de ir a la estación andando tranquilamente, disfrutando del día!!

Claro que como vaya muy tranquilamente, no llego... cruzo el puente, y oigo la sonería junto a la minicentral hidroeléctrica. No me preocupo, otros días he pasado por ahí y confundido el ruido de la central con el del paso a nivel. Pero llevo a la ermita, y veo a una señora corriendo lanzada por la cuesta hacia la estación... mmm... igual sí que era el paso a nivel? Por si acaso, yo también corro. Efectivamente, el paso está cerrado. Mientras subo, pasa el tren. Justo cuando ha terminado de pasar llego arriba, cruzo las vías. El tren se para, abre las puertas. El creditrans a la canceladora. Vamos... vamos... Piiii! "Saldo próximo a agotarse, recorrido limitado". Vale, pero déjame entrar!! La gente casi ha terminado de entrar en el Apolo. La canceladora se abre, me lanzo, entro el último al tren. He llegado. Empiezo el día cansado, sudando y acelerado, pero al menos no llegaré tarde a trabajar.

En todo caso, sigo con ganas de dar un paseo primaveral. Al terminar la primera ronda de trabajo, el cuerpo vuelve a pedirme paseo. Pero aguanto: tengo mucho que hacer, así que nada de irme andando hasta Sestao para disfrutar de la primavera.

Hora de comer. Con el trabajo más avanzado, y el estómago lleno, me lanzo a pasear un poco. Por bajar la comida, disfrutar de la primavera, hacer ejercicio... todo ello junto:



Cuando aun no llevaba una hora andando... se pone a llover. Típico chubasco primaveral. Así que se chafó el día luminoso, y el pasear. Coger el tren, y otra vez a trabajar. Y menos mal, porque en un momento, se pone a granizar...

_

miércoles, 17 de marzo de 2010

St. Patrick's Day 2009

Sinceramente, nunca he sabido cuándo era San Patricio. Veía muchas referencias en películas, pero no se me había ocurrido preguntarme cuándo era. Y resulta que era hoy.

Además, la casualidad ha querido que tuvieramos pendiente tomar un cacharrito rápido con Joseba, y que hayamos encontrado sitio para aparcar en Deusto... justo al lado de un garito irlandés. Qué mejor que tomar unas Guiness para celebrar este día!!!




martes, 16 de marzo de 2010

Ruta del Pincho

Del 12 al 21 de Marzo vuelve la Ruta del Pincho a Castro. Como, ante todo, es una buena excusa para juntar a la cuadrilla para tomar unos cacharros, pues el sábado dedicamos el mediodía a ello. Nos juntamos 6 y nos fuimos de pinchos :)

Hay que decir que no nos dedicamos en exclusiva a la ruta oficial. Este año la ruta oficial, aun siendo una buena idea dinamizadora, ha recibido muchas críticas (la primera, que el rutero, siendo obligatorio, ha pasado a ser de pago, lo cual, aunque no es caro, es un claro engorro, y para algunos, incluso un abuso, porque lleva a situaciones como la que contaré al final), y lo que ha sucedido es que en algunos sitios se ha instaurado la 'ruta alternativa', donde, por el mismo precio o aun menos, se puede acceder igualmente a 'pote + pincho'.

Nosotros recorrimos, en total, 8 pinchos: 4 de la ruta oficial, 2 de la ruta alternativa, y otros 2 tomados en los sitios donde estamos habitualmente.

En la ruta oficial, la verdad, fuimos de mas a menos: El primero muy bueno (la Tosta de Cecina y membrillo gratinado del Sokaire) y el segundo también muy digno (el Pudding de pimiento de Sámano con anchoa de La Peseta).

En la ruta alternativa nos tomamos uno de Anchoas con vino de coco, y una de lasaña de Calabacín también estupenda. Y, en el nuestro, pues lo pasamos en grande, evidentemente, para eso es al que vamos siempre. Un saludo para Angel ;)

La cuadrilla donde Angel

Al final, ya empezaba a hacerse un poco tarde, y empezaron los problemas en la ruta oficial. En la Cierbanata ya se habían acabado los Mejillones con tomate, problema que en el bar solucionaron con mucha simpatía y permitiéndonos elegir cualquier otro pincho de la barra.

Y donde nos arrepentimos de haber entrado fue en el Mero. sí, el Mero, con todo lo tradicional que es. El "Pinchito de marisco" era realmente un pan con un poco ensaladilla, muy cutre. Y, encima, de simpatía nada. La camarera se puso tremendamente borde con los que venían con nosotros sin rutero. Pero francamente mal. Y, lo que mas me fastidia, que encima le salió bien, porque acabamos comprándole el rutero a ella. Manda narices que sea precisamente la que peor nos ha tratado, la que se queda con nuestra pasta. Sinceramente, habiendo pasado unos días, y viéndolo con perspectiva histórica, si me llego a dar cuenta, me habría ido corriendo a la cierbanata, o a la peseta, a al alfredo, a comprarles esos ruteros a ellos, que siempre nos han tratado mucho mejor. Pero, que le vamos a hacer. En todo caso, ya sabemos donde no volver. Y mis amigos saben que esas amenazas las cumplo a rajatabla. Estuve 14 años sin entrar en el California...

Por resumir: la organización en sí de esta segunda ruta del pincho me parece que está bastante peor planteada que la primera. Sin embargo, si se consiguen esquivar ciertos sitios desagradables (como el Mero), y se va con mente abierta para participar, no sólo en la ruta oficial, sino también en la alternativa, la Ruta del Pincho es una excusa perfecta para pasarlo bien.

_

jueves, 11 de marzo de 2010

Huelga de comedores

Oigo por la radio que los sindicatos convocan huelga en los comedores escolares, porque piden la equiparación salarial entre personal de empresa privada subcontratada y personal funcionario. También oigo que el GV, titular de la escuela pública, se lava las manos, diciendo que es un conflicto de las empresas privadas, y no un problema público.

Y yo digo, a los unos y a los otros, que ya les vale. Al GV porque, aunque efectivamente el conflicto no va con ellos, el servicio SÍ lo tienes que prestar ellos, y si no lo prestan, sea por lo que sea, es responsabilidad suya. Aunque no sea su culpa. De modo que algo tiene que hacer para evitar la dejación de funciones.

Pero, sobre todo, ya les vale a los sindicatos. Que está bien que defiendan los intereses de los trabajadores (y eso obviando que en este caso concreto tengan razón o no, que ya sería bastante debate), pero tiene que ser de TODOS los trabajadores. Si yo trabajo, tengo hijos, y estos se quedan en el comedor porque yo no tengo más remedio que trabajar, qué va a pasar si no hay comedor? Dónde van a estar mis hijos?

Dicen los sindicatos que hace falta más solidaridad entre la clase trabajadora. Si tengo que dejar de trabajar por ir a recoger a mi hijo, y por eso pierdo mi trabajo, quién se va a solidarizar conmigo? Eso es defender mis intereses como trabajador?

Soy el primero que está de acuerdo en el derecho a la huelga, pero, como creo haber contado anteriormente en el blog (aunque no encuentro el link) creo en el derecho a la huelga como era originariamente: cuando un empresario explotaba al obrero, el obrero se pone en huelga, de forma que el empresario no puede tener beneficios. Puteas a quien te está puteando a tí, de forma que al final tenga que ceder, siquiera en parte. Pero hoy día se confunde el derecho a la huelga con el derecho a "secuestrar a la sociedad": parece que el planteamiento en una huelga es "vamos a putear al mayor número de inocentes posible de forma que no quede más remedio que, por la presión de terceros, nos hagan caso". Y ese 'secuestro', desde mi punto de vista, es totalmente inadmisible.

Señores de los sindicatos: me parece bien que hagan por los derechos de los trabajadores, porque esa es su función (aunque muchas otras veces se metan en temas de política de empresa o política general, lo cual no me parece en absoluto bien), pero tienen que hacer por defender los derechos de los trabajadores sin conculcar los derechos de otros trabajadores. Sólo así podrán llegar a sistemas realmente justos. Que eso implica pensar, darle vueltas a la cabeza, y buscar soluciones verdaderamente imaginativas en lugar de tirar por el simple 'impedimos que ese pueda dar un servicio público y que se jodan'? Pues claro. Pero para eso tienen liberaciones laborales, o sueldos en base a subvenciones y a cuotas de afiliados. Piensen y hagan bien su trabajo!!!

_

miércoles, 10 de marzo de 2010

De San Mamés a Erandio

A pesar del viento frío que hacía ayer, una rutita rápida para no perder el tono:


Como curiosidad, recorriendo el antiguo trazado del Bilbao-Plencia, entre Ibarrekolanda y Elorrieta. Aunque la estación de San Inazio ha desaparecido, aun se ven algunos restos: algún poste de catenaría, algun punto kilométrico... y algo que parecía un anden en la zona de elorrieta. Sabeis si hubo un apeadero por allí?
_

martes, 9 de marzo de 2010

Manto blanco

7:15 de la mañana. Miro por la ventana. El suelo está mojado, pero no llueve. Estupendo. Me despido de la jefa y de Mendi, y me voy al tren. Como se preveía nieve a nivel del mar para la noche, supongo que hará frío, así que me pongo la txapela.

Salgo del portal y... leche! Si está todo blanco! ¿Cómo no lo he visto antes cuando he mirado por la ventana?

Por suerte, en el suelo no ha cuajado (más concretamente aceras y carreteras, porque parques y si tienen una buena capa, igual que los elementos de mobiliario urbano), de forma que llego a la estación sin patinazos ni problemas. Además, como tengo tiempo, tiro un video y unas pocas fotos con el movil:





Cuando llega el tren y me subo, de nuevo está empezando a nevar... Qué poquito nos queda del invierno, pero qué chulo está siendo!!

lunes, 8 de marzo de 2010

Y otro video más...

Tenía pendiente hace tiempo poner el video de trenes que no subió el último día de 2009.

Aquí está: una 200 esperando en un P/N en Hendaia.



domingo, 7 de marzo de 2010

Vídeos treneros

Aprovechando que en el momento de aparecer esto estaré en una asamblea trenera en Madrid, un par de videos de trenes:

El último Estrella Surexpreso por San Sebastian:




Y el primer TrenHotel Surexpreso por San Sebastian:





Dando las gracias al amigo que los hizo y nos permite compartirlos, por supuesto.

_

sábado, 6 de marzo de 2010

Recopilatorio de los viernes, esta vez en sábado

Desde hace meses tengo pendiente una actualización de los feeds, esas entradas que hay en el lateral del blog y que aportan un acceso rápido a contenidos externos. Lo que he hecho, básicamente, ha sido empezar por lo que tenía pendiente: quitar el de No Somos nadie (que dejó de emitirse), y cambiarlo por el de Morning 80. Después, añadir el del amigo Andrés, que sigo discretamente desde hace tiempo. Además, me han pasado hoy el link a Plétora de Piñatas, una tira diaria de Mauro Entrialgo. También he quitado el enlace a 'Euskera lantzen', que Jessica no ha actualizado en varios meses. Supongo que ya ha cumplido su función. Y el de 'Gangs of the blog': finalmente, no he conseguido engancharme yo al contenido. La compañera Luna tiene hoy en día otro ritmo de vida, y también ha dejado de actualizar el suyo. Por último, Iratxo... a ver si actualizas un poco más, que si no caerá también el tuyo. Que vas para 5 meses, macho.

Ayer, finalmente, hubo suerte y ocurrieron las 2 cosas que quería: la reunión no fue mal del todo, y, aunque no fue muy largo, conseguí sacar tiempo para andar un ratito:

Ver Metro San Mamés a Metro Ansio en un mapa más grande

Cuando ya habia decidido lo que voy a hacer con el teléfono... ayer cobraba fuerza la posibilidad de coger un E71 que me ofrecía telefónica... a cambio de una año más de compromiso de permanencia. Pero finalmente, no, no me lo ofrecen, así que todavía estoy pendiente de otro E90 en Ebay.

Ayer la jefa tuvo una reunión importante, y tuvo que limpiar el coche para que no pareciera un barrizal. Pues bien, en el ratito que ha estado aparcado entre limpiarlo y la reunión, un rayón nuevo. Valiente hijoputa.

Ahora mismo, en un AVE camino de Madrid...

_

viernes, 5 de marzo de 2010

IT Txartela

Hace ya algún tiempo que el gobierno Vasco decidió que era necesaria una acreditación que demostrara que un usuario tenía ciertos niveles de conocimiento, soltura y capacidad aplicado a diferentes entornos y programas. Lo cual en principio es una buena idea: con ello, se acabó el típico ejemplo del Curriculum donde siempre hay que poner "Excel a nivel de usuario"... aunque el remitente no haya visto un ordenador en la vida.

Así nació la IT Txartela, como una buena idea, y cargada de buenas intenciones.

El problema, como tantas otras veces que nace una buena idea, ha sido que la implementación ha sido nefasta. Para demostrar la habilidad adquirida en el uso de un determinado programa o entorno, en lugar de realizar una pequeña prueba práctica de aptitud donde se demuestren las capacidades adquiridas, se ha optado por diseñar un sistema teórico estático, donde se combinan las preguntas teóricas sobre el objeto de la evaluación, con simulaciones tontas de lo que realmente aparece durante el uso, en las que es necesario hacer clic en los lugares adecuados. Podéis visitar la demo para entender mejor a lo que me refiero.

Cuál es el problema de esto? Que en la vida real, en la utilización de los programas, muchísimas veces hay varias formas de hacer una misma cosa, pero la aplicación de evaluación no es lo suficientemente lista como para tener programadas todas las posibilidades. Si hacéis la demo tenéis un ejemplo muy claro en la misma segunda pregunta. Se muestra una pequeña reproducción de la ventana de Power Point, y se pregunta... ¿cómo se puede cerrar el archivo? El objetivo es que el usuario pulse primero archivo, y luego en cerrar. Lo cual es correcto. Pero se obvia que también es correcto pulsar en el icono del archivo para poder cerrarlo, o pulsar en el botón X de la ventana del documento... opciones todas ellas que darán como resultado 'respuesta incorrecta'. Por no hablar de que, con esa aplicación estática, no se reciben los feedbacks del programa. En el Power Point de verdad, cuando pasas por encima de una opción se ilumina en azul. En el de pega de la prueba, tienes que hacer el clic sin referencias, y como le des un pixel por encima o por debajo de lo que el programador ha considerado como 'correcto' (que, por otra parte, aunque pensando bien supongo que aproximadamente coincidirá con lo que es el el programa real, no tiene por qué coincidir exactamente), pues nada, 'respuesta incorrecta'. Otro ejemplo: la pregunta 4, donde te piden elegir el estilo 'corbata'. Es normal que sea necesario saber aplicar estilos para esta prueba, pero tiene el más mínimo sentido tener que reconocer visualmente los diferentes estilos y saberse de memoria los nombre que ha puesto Microsoft? Afecta eso a saber usar un programa o no? Claramente NO. Y no sigo con más ejemplos porque me da grima. Conste que solamente me he enfrentado a la demo para poder ilustraros mis argumentos.

Y no penséis que estoy exagerando: yo mismo, que llevo aproximadamente unos 10 o 12 años trabajando con Power Point, que me considero como mínimo 'usuario avanzado', y que en mis ratos libres respondo a las dudas que amigos y familiares tienen sobre el uso de este programa (y de otros), he tenido que responder 3 veces a esta pregunta para poder encontrar a qué se refería. Y, evidentemente, en mi vida y mi trabajo diarios nunca he tenido problemas para cerrar un dichero .pps.

Algo está fallando, por tanto. Algo está fallando cuando es más fácil que apruebe un examen un chimpancé al que se le enseñe a repetir una serie de movimientos que alguien con 10 años de experiencia en el entorno objeto de examen (evidentemente lo del chimpancé es una exageración jocosa, pero el argumento es impepinable: es más fácil que apruebe alguien que, sin tener ni idea, se ha memorizado donde hacer los clics, que un verdadero profesional del uso del programa).

"Pero de alguna manera hay que evaluar" dirá alguien con ganas de defender el sistema. Y estoy de acuerdo, algo hay que hacer. Pero no vale cualquier cosa: hay que buscar un sistema de evaluación que dé resultados acorde a lo que se quiere evaluar, o al menos con una cierta correlación. Porque para dar resultados que no tienen nada que ver con lo que se está evaluando, podemos utilizar el método de la bañera: ya sabéis, coger los exámenes (o, en este caso, papeles con el nombre del aspirante) y tirarlos al aire. El que caiga dentro de la bañera, aprobado, y el que caiga fuera, suspendido. La misma fiabilidad que el sistema actual, pero más barato, porque nos ahorramos el encargo inútil del software específico.

La cosa no iría a mayores, ni tendría mayor importancia, si no fuera porque, ya que está implementado el sistema, las instituciones lo utilizan como referencia, aceptando para tomar parte en convocatorias de empleo público solamente a quienes posean este 'título'. Que, como hemos visto, en absoluto está correlado con el conocimiento real del tema a tratar.

Desde mi punto de vista, es evidente que 'el movimiento se demuestra andando', y que para otorgar la acreditación que supone la IT Txartela debería ser necesaria una prueba práctica, siquiera pequeña. "Pero es lo mismo: se aprenderían también de memoria lo que tienen que hacer", podrá decir alguno. Pues ojalá, digo yo. Eso querría decir que realmente han aprendido a usar el programa que se evalúa.

Organizamos una iniciativa popular contra el planteamiento actual de la IT Txartela?

_

jueves, 4 de marzo de 2010

Empezando el día

Son las 7:20 de la mañana y tengo que ir a trabajar. Mendi, aun casi dormido, me despide abriendo los ojos y moviendo un poco el rabo. Parece que, después de la mala noche que pasó el pobre ayer, hoy se encuentra mejor. Eso es tranqulizador.

Salgo de casa. Según llego a la calle parece que hace frio, pero en cuanto me muevo un poco me doy cuenta de que no es para tanto. También parece que es de noche, pero en cuanto me retiro de la zona más iluminada, veo que el amanecer está ya bastante avanzado. Las dos cosas me sugieren que al invierno le quedan solo dos coletazos, y que, para cuando me quiera dar cuenta, estamos ya en primavera. Si solo quedan 2 semanas!

Voy hacia la estación. La cabeza intenta darle vueltas a un asunto de trabajo, y a como solucionar lo del movil que ha dejado de funcionar, pero, por suerte, hay unos patos pegando 'gritos' en el río y me sacan de esa dinámica. Me doy cuenta de que nos estamos juntando, por el puente unos cuantos con el mismo destino.

Como cada día, paso por al lado de la mini central eléctrica del puente, y oigo una soneria. El paso a nivel? Ya llega el tren? Que no lo cojo! Por suerte, como cada día, simplemente he confundido el ruido de la central.

Llegar a la estación, y en un par de minutos, con eso que llaman puntualidad británica (que digo yo que algún británico habrá llegado alguna vez tarde a algún sitio) llega mi apolo. Recuerdo como ayer pasó un par de minutos tarde, por suerte, ya que yo me retrasé y pasando a su hora lo habría perdido. Hoy no va muy lleno. Hasta consigo un sitio para sentarme. La verdad es que es un privilegio poder ir a trabajar en un tren con la comoodidad de un regional, aun en un trayecto tan corto.

El resultado es que entre lo luminoso del día y lo agradable del viaje, llego a trabajar con muchas ganas. Si la reunión que tengo luego sale bien, y consigo sacar un ratillo para andar, el día va a ser memorable!

_

lunes, 1 de marzo de 2010

Donde la globalización no llega

Cuando uno va haciendo unos cuantos viajes, se va aficionando a ciertos productos que encuentra por ahí. Por ejemplo, en Praga, y tras una visita a la fábrica, me empezó a gustar la cerveza Staropramen. En Grecia, cierto tipo de ensalada (griega ;) ). En Rusia, el Marlboro Ultra Light. De Irlanda me encanta repetir la Guiness y los Fish and Chips. Y en Italia me he encontrado el Riopan, una variante del almax con el mismo efecto y con sabor a leche merengada.

Gracias a la globalización, algunos de esos productos se pueden seguir disfrutando cuando se llega a casa:

· Me costó encontrar Staropramen, pero ya sé de un bar de Bilbao donde la ponen.
· La ensalada griega se puede hacer sin mayor problema que encontrar el queso feta, hoy día muy habitual.
· La Guiness, aunque se dice (y no sin cierto punto de razón) que no viaja bien, que como en Irlanda no sabe en ningún sitio, puede también comprarse como cosa normal.
· Los Fish 'n'chips... bueno, puede freirse pescado y patatas, pero no es exactamente lo mismo que tomarlo en un sitio tradicional de Dublin
· El Marlboro Ultra Light no existe aquí. Existe el light (que ya no se llama así), pero no es lo mismo.
· El Riopan tampoco parece que existe en España. Evidentemente hay otros con el mismo componente activo, pero no sé si será lo mismo. Me he traido una buena cantidad de Italia (me vendieron una caja enorme en una farmacia de la Fontana de Trevi), pero cuando se acabe... habrá que probar las variantes.

Así que, lo que decía: la globalización está haciendo que muchas cosas se puedan conseguir a nivel mundial, pro, por suerte o por desgracia, aun no todas.

_