martes, 26 de julio de 2011

Estados Unidos, Europa, y las agencias de calificación

Estados Unidos está al borde de la suspensión de pagos, por segunda vez en este año. Y sin embargo, Moody's le mantiene una categoría 'Aaa'. Eso sí, sujeta a revisión. Qué detalle.

Grecia no ha entrado en suspensión de pagos, ni parece que vaya a hacerlo. Gracias a la aportación económica de Alemania la Unión Europea, de acuerdo, y a sus ya dos planes de rescate, y a la renegociación de la deuda... Por lo que sea. Pero no se prevé una suspensión de pagos en gastos comunes. Sin embargo... para Moody's, el bono griego es un Ca, aka bono basura.

Si tenemos en cuenta que en economía los movimientos de capital están muy influenciados por el miedo / la confianza, y que pronosticar un mal comportamiento aumenta las probabilidades de que se de ese mal comportamiento, qué nos queda? Que las lealtades de Moody's, empresa americana, le han estado impidiendo dar una calificación negativa a su propio gobierno, por lo que pudiera provocar, mientras que están encantados rebajando las calificaciones europeas, intentando que los inversores no dejen su pasta allí... sino donde a ellos les conviene.

Dónde está la imparcialidad que debería suponerse a una agencia de estas para ser fiable? Y, si no es fiable... por qué sigue siendo referencia?


miércoles, 20 de julio de 2011

A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César

Cuando he tenido algún problema en algún comercio, lo he ido contando aquí. Por ejemplo, los problemas que nos han ido surgiendo en IKEA, que ya comenté.

Pues bien, de la misma manera que cuento lo malo, también voy a contar lo bueno: el otro día se nos rompió uno de los muebles que hemos comprado otras veces. Concretamente uno que la garantía legal de 2 años la alarga hasta 10.

El caso es que después de tantos años cualquiera encuentra el ticket, que es el que faculta para la garantía. Pues bien, IKEA; como atención comercial, incluso sin ticket, nos ha cambiado el mueble roto.

Todo un detalle, que en otros sitios sería prácticamente imposible de esperar.

_

martes, 19 de julio de 2011

¿Qué hacer con un gato herido?

Hace ya algún tiempo que por los alrededores de casa pulula un gato. Se pone en el patio a maullar, y siempre hay algún vecino que le echa algo de comer (reconozco que incluso algo de pienso de Mendi ha comido, y bien contento). No sé, da alegría, se hace querer. En todo caso no tiene pinta de ser un gato callejero: suponemos que será de algún vecino, de alguna de las casas que están hacia el monte, porque está bien nutrido, bien cuidado, limpio, y aparentemente sano.

El caso es que anoche aparecio con una gran herida detrás de la oreja derecha. Y no supimos que hacer. Porque el cuerpo nos pedía llamar a la protectora, pero... y si el gato realmente era de alguien?

Al final no lo hicimos... y parece que ha sido la correcta, porque el gato sigue maullando en el patio, y la herida está curando bien...

_

lunes, 18 de julio de 2011

De San Mamés a Trápaga

Hoy sí. Por fin. Nada se ha interpuesto. He visto que hacía bueno, me he calzado las gafas de sol, y he salido a andar. Desde San Mamés hasta el apeadero de Trápaga, en la C-2 de renfe.


Ver 2011-07-18 13:34 en un mapa más grande

Dos curiosidades: como estaba la marea baja, he visto esto al llegar a Zorroza:

Y se me ha ocurrido que puede ser el germen de una futura playa de Zorroza. Creo que tendría éxito. Ahora que ya se puede nadar en la ría, un poco de limpieza de antiguas escorias industriales, un recrecido del nivel de arena, un socorrista, y ale! Ya tenemos una playa, en la misma capital (aunque sea en una esquina), y justo al lado de las estaciones del tren.

La segunda, que me he vuelto a encontrar a los doberman con los que ya me crucé hace dos años y medio, poco más o menos en el mismo sitio. He pasado algo menos de miedo. Supongo que Mendi habrá tenido algo que ver. Pero también, que los pobres están mucho más mayores que entonces...

_

viernes, 15 de julio de 2011

Viernes:recopilatorio

Con lo poco que escribo últimamente, tal vez merecería más la pena repartir en varias entradas en lugar de recopilar en una, pero también es cierto que con lo que me cuesta ponerme a escribir, aprovecho y voy contando todo. Además, qué leches... que es viernes, y es típico hacer recopilatorio.

Lo primero, que esta semana había planificado tres recorridos andando... pero al final solo pudo ser uno porque en los otros dos se me puso a llover. Por suerte, y en eso tengo que reconocer que Murphy no ha actuado en toda su extensión, se puso a llover justo antes de que saliera, y no justo después.

Después de que en el anterior viaje a Berlín me cargara la cámara que normalmente usaba la jefa (una Canon PowerShot A640), había que buscar sustituirla. Han sido varios días de búsqueda, pero finalmente está elegida: es otra Canon PowerShot (normal, porque la otra salió muy buena), en este caso la SX 130 IS. Buen zoom, buen software, y, aunque no me gusta demasiado lo de tener que levantar el flash manualmente -si bien reconozco que tiene sus ventajas-, tiene cosas muy chulas. Por ejemplo, entre los modos predefinidos, uno para hacer fotografías que automáticamente incluyan la técnica de la falsa miniatura o falsa maqueta. Una de mis primeras fotos con esto:


Creo que se pueden conseguir cosas muy chulas con un poco de práctica.

En las redes sociales está teniendo mucha repercusión una campaña contra la salida a bolsa de Bankia. Como dije el otro día, ni que antes de la bancarización las cajas se comportaran socialmente...

He perdido la conexión entre el blog y facebook, y no recuerdo dónde recuperarla.

_


lunes, 11 de julio de 2011

Tengo un rato... por qué no andar?


Ver 2011-07-11 17:26 en un mapa más grande

He terminado un poco desfondado pero contento... y con un poco de agua y fruta, como nuevo.

_

domingo, 10 de julio de 2011

viernes, 1 de julio de 2011

Bancarización de las cajas: que viene el lobo!!!

Después de unos cuantos años de intentarlo por primera vez (y que alguien pusiera palos en las ruedas), las tres cajas públicas vascas están preparadas, aparentemente, para acometer su fusión.

Parece que las voces que aparecen en contra vienen porque, según marcaron hace unos meses, las cajas en proceso de fusiones deberían acometer un proceso de bancarización, donde la obra social queda 'subcontratada' a una fundación. Aducen que una caja pública debe ser algo más cercano que un banco a los intereses de los ciudadanos, preocuparse menos por el dinero y atender a la gente de otra manera, no cerrando el grifo de la financiación, especialmente ahora que esa parte se está poniendo complicada.

Yo lo que digo es que el planteamiento teórico de esa negativa es precioso, pero que quien lo plantea debería pasarse un poquito por esas cajas que aun son públicas, y ver cómo, aun de públicas, tratan al cliente, en algunos casos, 'de aquella manera', o niegan créditos a clientes con criterios más duros que los de los bancos, o cobran comisiones por según qué cosas de manera poco pudorosa.

Vamos, que eso que preocupa a algunos por dejar de ser público, ya pasa aun siendo público, por tanto... no veo el problema...

_